sábado, 14 de junio de 2014

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL GRADO TRANSICIÓN. Documento de Trabajo Año 2014.




INTRODUCCIÓN

El ministerio de Educación Nacional plantea que Colombia será uno de los países con mejor calidad de educación en América Latina,proponiendo un modelo de eficiencia y transparencia a nivel Nacional e Internacional.

El documento se ha  venido construyendo como se mediante el debate y la reflexión con la comunidad educativa (formadores de formadores,investigadores educativos,directivos docentes,
Cuenta con representantes de entidades comprometidas  con la atención integral de la primera infancia en el país,padres de familia,organizaciones gubernamentales  y no gubernamentales,entre otros), de quién se ha recibido aportes conceptuales,pedagógicos,didácticos e investigativos en medio de un enriquecido diálogo de saberes.Tiene tres aspectos básicos que beneficiaran la labor educativa del grado transición estos aspectos son componentes:PEDAGÓGICO,ARTICULACIÓN Y VALORACIÓN.

CAPITULO 1: PROPUESTA PEDAGÓGICA

El hombre está en continuo crecimiento esto significa evolucionar,desarrollarse,adaptarse,asimilar,recibir,apropiarse,
crear,construir.El intercambio con su medio e sus interacciones sociales permitirán este crecimiento de las personas.



FUNDAMENTOS LEGALES

A partir de la constitución de 1991 se resaltan los fundamentos políticos y legales que han influido en la educación preescolar.

Ley General de educación.Ley 115 de 1994.


Art67: Organización de niveles en la educación formal (Preescolar,básica y media,no formal e informal).

Art16: Se mencionan diez objetivos de la educación preescolar el desarrollo de los aspectos básicos de aprendizaje,a los procesos den construcción del lenguaje,solución de problemas,habilidades y destrezas propias de la edad como elemento de  relación con los demás.

ART17: Establece el grado transición como obligatorio,para niños menores de 6 años.

RESOLUCIÓN 2343 DE 1996: Establece indicadores de logros
curriculares para educación formal.

DECRETO 2247 DE 1997:Establece las normas relativas al nivel preescolar pre jardín,jardín y transición como parte de la educación publica formal.

PROPUESTA CURRICULAR PARA EL GRADO 0 1992,1996:Presenta un marco político,conceptual y pedagógico para grado 0 que posteriormente es denominado transición,hace unas orientaciones a la construcción del lenguaje escrito y el conocimiento matemático. 

LINEAMIENTOS CURRICULARES DE PREESCOLAR.

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PARA ATENCIÓN EDUCATIVA DE POBLACIONES VULNERABLE,2005:Personas que se encuentran en mayor medida expuestas a la exclusión,la pobreza y los efectos de la in-equidad y la violencia de todo orden.

LEY 1098 DE 2006 CÓDIGO INFANCIA Y ADOLESCENCIA:Establece Normas sustantivas y procesales para protección integral de los niños y los adolescentes,garantizada el ejercicio de sus derechos y libertades e incorpora el concepto de primera infancia desde la perspectiva de derechos como parte fundamental base del desarrollo cognitivo,emocional y social del ser humano.

CONPES 109:El desarrollo de la primera infancia en Colombia,se pretende que las inversiones se vean y se aseguren,sean auto sostenibles a largo plazo y que también sean de máximo impacto.

PLANEACIÓN 2007::Los niños sean la prioridad se creen las condiciones propicias para practicar y desarrollar la democracia.

PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 MEN,2008: Política Educativa a la Atención integral.

LEY 1295:Reglamenta la atención integral de los niños de primera infancia de los sectores nivel 1,2,3 del sisben.

PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN: La política educativa para la prosperidad de atención integral a la primera infancia y se articula con metas,objetivos y propósitos del plan de desarrollo nacional.

GUÍA NUMERO 35 GUÍA OPERATIVA PARA PRESTACIÓN DE SERVICIO INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 2010.

DOCUMENTO 10.

DOCUMENTO BASE PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL LINEAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA EDUCACIÓN INICIAL 2012.

ESTRATEGIA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA FUNDAMENTOS POLÍTICOS TÉCNICOS Y DE GESTIÓN 2013.
Desde la gestación hasta los seis años de edad los concibe como sujetos de derechos,únicos y singulares,activos en su propio desarrollo.


CONCEPCIONES DE INFANCIA:

El documento 10  el desarrollo infantil y las competencias en la primera infancia (MEN 2009).

Afirma que los niños nacen con capacidades que son construidas como herramientas para pensar,procesar y transformar la información que reciben de su entorno.Aprenden a establecer relaciones que se tejen en su contexto familiar y los ámbitos sociales donde conviven.Cada niño tiene su propio ritmo y algunas capacidades se van construyendo poco a poco, por lo tanto hay una relación entre la edad y determinada conducta.
Los niños son sujetos activos en su aprendizaje,desde muy pequeños razonan y piensan mostrando su riqueza mental para elaborar sus experiencias sistematizar información,construir conocimiento y apropiarse de su entorno y el contexto donde se desenvuelven, así mismo esas interacciones con otros les permiten  descubrirse a si mismos como personas únicas.

ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA (AEPI)
Se reconoce a la primera infancia como etapa vital en la que el cerebro se desarrolla notablemente sentando bases  para el aprendizaje ulterior.

Tiene por objeto prestar apoyo a la supervivencia,crecimiento,
desarrollo y aprendizaje del niño, lo cual se ocupa de su salud,nutrición,higiene,pero también de su desarrollo cognitivo,social,físico y afectivo desde su nacimiento hasta su ingreso a la escuela primaria en contextos formales o no formales.

Los programas de AEPI abarcan programas destinados a los padres;servicios de cuidados a la infancia,servicios de atención a la infancia en centros institucionales,se destinan a dos grupos menores de tres años y niños mayores de tres años hasta los seis años.

Este programa respeta la diversidad cultural y lingüística de los niños e integran a los que tienen necesidades educativas especiales o padecen discapacidades.

EDUCACIÓN INICIAL

Es la primera educación que reciben los niños menores de 6 años siendo una educación particular que teniendo en cuenta las características de los niños de primera infancia se propone una pedagogía para acompañarlos y potenciarlos en su desarrollo integral.

Los elementos fundamentales en este trabajo pedagógico son:
El juego,el arte,y la literatura,la exploración del medio se plantean a estos como pilares de la educación inicial se toman como actividades propias de la infancia, como actividades con las que se relacionan con el mundo, con los adultos durante la primera infancia. A través de estas interacciones se generan ambientes enriquecidos de experiencias pedagógicas y prácticas de cuidado.


EL GRADO TRANSICIÓN: FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS.

Es el primer grado obligatorio del sistema de educación formal se cursa en establecimientos educativos  que han definido su modelo pedagógico en el PEI.

Planteando que características  especiales tiene la población infantil a quien va dirigida que tipo de ser humano,ciudadano se propone a formar que experiencias y que métodos pretende implementar.

El grado transición es la primera experiencia escolar sea más placentera y significativa posible;de ello depende en gran medida que los niños quieran ingresar y continuar su proceso de formación a largo plazo. 


LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.

En el Decreto 2247 de 1997, los principios de la educación preescolar son:

PRINCIPIO DE INTEGRALIDAD
Se reconoce al educando como un ser único y  social en interdependencia y reciprocidad permanente  con su entorno familiar,natural,social,étnico y cultural.

PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN
Reconoce la organización y el trabajo en grupo como espacio propicio para la aceptación de sí mismo y del otro,en el intercambio de experiencias,aportes,conocimientos,ideales por parte de los educandos,de los docentes, de los padres de familia y además miembros de la comunidad que pertenece como construcción de normas sociales.

PRINCIPIO DE AUTONOMÍA
Deja poco a poco de la dependencia con la cual nace requiere de cuidados especiales por parte de los adultos para poder sobrevivir,el desarrollo continua hasta la muerte.

PRINCIPIO DE LÚDICA
El juego como dinamizador de la vida del educando mediante el cual se construye conocimientos se encuentra consigo mismo,con el mundo físico y social,desarrolla habilidades de comunicación construye y se apropia de Normas.


ACTIVIDADES RECTORAS DE LA INFANCIA

EL JUEGO

Expertos como Piaget,Vygotsky,Bruner y Gardner entre otros,lo han considerado fundamentalmente para promover el desarrollo integral
de las personas.personas. Montaine asegura que "Los juegos infantiles no son tales juegos,sino sus más serias actividades".

El juego permite la construcción y la evolución del pensamiento y el vehículo para pasar del pensamiento concreto al pensamiento operacional y como fundamento al pensamiento simbólico;todo ello debido a las interacciones que se generan,el placer y el desarrollo imaginativo que nace a partir del mismo. Se satisfacen necesidades de afecto,socialización,comunicación,
movimiento,alegría y bienestar.De  esta forma los niños se adaptarán fácilmente al contexto escolarizado y podrán enfrentar nuevos retos,nuevos aprendizajes en un marco pedagógico de respeto y escucha.

EL ARTE

Los niños pueden simbolizar,expresar y comunicar sus experiencias con el mundo a partir de poderosas herramientas de este lenguaje:aprenden a ver,disfrutar,interpretar,explorar y sentir posibilidades de los materiales;a imaginar,hacer y compartir productos artísticos;estas son habilidades y conocimientos que se potencian en los educandos cuando viven  la experiencia de trabajar con el arte. 

Los aprendizajes  de los niños que cautivan el arte,además de ser cognitivos,nutren su sensibilidad,su vida emocional y sus capacidades de relacionarse y convivir con otros.En lenguajes como el teatro,la danza y la música,los otros son  esenciales para producción de una obra,de hecho,no puede haber una creación de orden colectivo,si todos y cada uno de quienes intervienen en una pieza musical o en una puesta en escena no hacen su trabajo de manera concertada,coordinada y en equipo.


LA LITERATURA

Leer posibilita el acceso a diferentes tipos de libros a los niños  los prepara para su posterior construcción del código escrito.

La primera infancia necesita que se lean muchos libros para comprender el sentido de los textos,así como a conocer el espacio que ocupa el libro en la cultura y cómo se lee dentro de ella.Esto posteriormente llevará a lograr una mejor comprensión lectora.

LA EXPLORACIÓN DE MEDIO

Desde que nacen,los niños buscan darle un sentido al mundo,aprehenderlo,comprender-lo y tienen las capacidades de hacerlo.Al llegar a los 5 años han tenido varias experiencias proporcionadas con el ambiente físico,social y cultural en el que se han desenvuelto sus preguntas que se pueden resolver con proyectos de aula.

La variedad de experiencias posibilitan además,avances en la construcción de los conceptos matemáticos y la iniciación de conceptos científicos.

EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN EL MARCO DEL GRADO DE TRANSICIÓN

El instrumento analiza desempeños  en torno a cuatro competencias básicas para el desarrollo en la infancia:comunicativa,ciudadana,
científica y matemática.Cada una de estas competencias se traduce a una serie  de funcionamientos cognitivos que se despliegan  durante variadas actividades,como situaciones de resolución de problemas,cuentos,juegos e historias cortas. 

Las cuatro competencias que desarrolla Aprender y Jugar, sino abordar otras competencias como las que despliega el arte y la corporeidad.


ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA 

Rincones del juego.
Permiten a el niño tener autonomía son actividades que le proporcionan libertad, respetando su ritmo y sus intereses; se sugiere que a cada rincón vayan 5 niños además que el maestro puede observar a cada niño e interactuar con ellos.

LA HORA DEL CUENTO
Es de gran importancia brindar un lugar para la lectura de ficción.La hora del cuento,puede ser un espacio para el disfrute,la imaginación el desarrollo de la subjetividad.Además de las bondades en los procesos de interacción y de creatividad que se generan,favorecen espacios para otros desarrollados relevantes para el bienestar y el disfrute.

LOS PROYECTOS DE AULA O PROYECTOS LÚDICO-PEDAGÓGICOS

Se definen como una labor que surge de la participación de los niños en su planteamiento,diseño,en su seguimiento;además,favorece la observación directa de sus actuaciones al escuchar  que hablan,que les gusta,y se movilizan a indagar,donde cada niño interviene en su aprendizaje.

LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS

Son una estructura de acciones e interacciones relacionadas entre sí,intencionales que se organizan para alcanzar algún aprendizaje.

Vinculando los saberes  y los saber -hacer particulares en el marco de una situación.

LOS CENTROS DE INTERÉS

Los centros de interés trabajan sobre dos grandes necesidades del niño:el conocerse así mismo y el conocer el medio físico y social
que les rodea.
se desarrollan sobre la observación,la asociación y la expresión.



TRABAJO POR PROBLEMAS

Se identifica un problema que sea una provocación para los niños puede relacionarse con su cotidianidad se soluciona el problema desde diferentes perspectivas (Arte,literatura,ciencias etc).

USO DE LAS TIC

Como recurso educativo,se pueden utilizar desde temprana edad ya que posee una fuerte acción motivadora,los estudiantes se sienten atraídos y pueden explorar estas herramientas para integrar los contenidos que se estén trabajando.

APRENDER HACIENDO,EL FORMATO DEL TALLER DE ARTES

El arte a temprana edad potencia las competencias comunicativas de los niños,los objetos artísticos condesan las acciones,pensamientos,y motivaciones del artista;son la evidencia de la transformación e inventiva de los seres humanos.

EL MAESTRO Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA

El perfil del maestro de la estrategia a la Atención a la primera infancia debe promover actividades como el arte,juego,la literatura, y la exploración del medio para fortalecer e impulsar integralmente a los niños, teniendo en cuenta su contexto cultural y sus características.
poseen tres tipos de competencias comportamentales,pedagógicas y 
disciplinares.


  1. Observador
  2. Mente abierta
  3. Disponibilidad de trabajar en equipo
  4. Comunicarse adecuadamente (Oral,escrita,gestual,corporal).
  5. Conocedor y gestor de los derechos de los niños.
  6. Capaz de trabajar en equipo.
  7. Investigador Activo.
  8. Analítico.
  9. Critico.
  10. Saber escuchar.
  11. Actuar de acuerdo con su contexto,en la solución de problemáticas sociales.



CAPITULO 2: ARTICULACIÓN DEL GRADO TRANSICIÓN CON LA POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

La ley 1098 de 2006, expresa la importancia de los primeros años de vida como un ciclo fundamental en el cual se establecen las bases para el desarrollo cognitivo,emocional y social del ser humano.
Entonces la continuidad o articulación seria decir que la escuela y del papel que juega en ella la educación inicial.se trata de entender la articulación dentro de una concepción de currículo como proyecto formativo integrado.

Se distinguen dos tipos de articulación

ARTICULACIÓN HORIZONTAL: Hace referencia a otros agentes formativos tales como familia,instituciones de carácter social y cultural,otras escuelas entre otras.

ARTICULACIÓN VERTICAL: Se refiere a la construcción de un proyecto educativo institucional "integrado" en el que se establecen los enlaces del nivel escolar al siguiente a través de momentos de transición en los que participan los profesores de los dos niveles.Esto es un referente 
-Desarrollo Infantil.
-Currículo de la institución.

Dada la importancia  de estos cambios significa para los niños a lo largo de su vida,se hace necesario que los agentes educativos y sociales asuman su rol con responsabilidad,compromiso y eficacia.

VINCULACIÓN DE LA FAMILIA  Y EL ENTORNO EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO DE LOS NIÑOS DEL GRADO TRANSICIÓN.

La concepción de familia,desde el enfoque de derechos y protección integral,la posiciona como corresponsable de brindar a los hijos las condiciones adecuadas para contribuir con su desarrollo y protección integral.

La ley 1098 le exige estar preparada para asumir los diferentes roles que amerita el cuidado,la crianza y la socialización de los niños;además, la insta a que se fortaleza a través de nuevas formas de  relación, con el fin de evitar el maltrato, el abandono y la desvinculación afectiva, pues estos factores influyen de manera directa salud física,emocional y en el desarrollo de los niños.


LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DEL GRADO TRANSICIÓN

La ley 115 de 1994 promulga la integración con el servicio educativo. La educación para las personas con limitaciones físicas, sensoriales,psíquicas,cognoscitivas,emocionales o capacidades intelectuales excepcionales, es parte integrante del servicio público. (Art 46).

La inclusión reconocida como un derecho fundamental,en las normativas internacionales y nacionales procura que se establezcan las bases para que las escuelas y toda la sociedad en general busquen ante de todo educar con éxito en la diversidad,de forma tal que el mundo pueda erradicar la desigualdad y la injusticia social.

Con ese objetivo,desde 1994 la Declaración de Salamanca hace un llamado para dar prioridad al mejoramiento  de los sistemas educativos y estos incluyan a  todos los niños.

CAPITULO 3: LA EVALUACIÓN EN EL GRADO TRANSICIÓN.

La evaluación en el grado Transición.

La normatividad vigente(Decreto 2247 de 1997)donde se señala que es un proceso de orden integral,sistemático,permanente, participativo,y cualitativo.

La evaluación  es una parte  del proceso continuo de la enseñanza  y el aprendizaje ,es importante reconocer que no basta con las respuestas del niño sino también con su aprendizaje y desarrollo.

INTENCIONALIDADES DE LA EVALUACIÓN EN EL GRADO TRANSICIÓN 

  1. Identificar niveles de desarrollo y aprendizajes.( En relación a las competencias).
  2. Reconocer que elementos influyen en el desarrollo y aprendizaje de los niños.
  3. Utilizar la información y analizar el desempeño de los estudiantes asociados a factores  externos y agentes,(ambiente,materiales,docentes,interacciones).
Es claro que en el grado transición, la evaluación tendría la función de orientar al maestro al mejoramiento del proceso educativo,y no para determinar si el niño acredita una calificación.

Los maestros necesita una mirada cualitativa de los estudiantes y  aparte de allí obtener elementos  que les  permitan programar y planear el trabajo escolar en ambientes lúdicos y amables enriquecidos pedagógica mente,para el desarrollo de sus competencias a niveles más altos de complejidad,partiendo de un estado actual y de sus características particulares:motrices,afectiva,culturales,
étnicas y regionales.

Re significar el sentido de la evaluación se hace necesario en el proceso de acompañamiento y seguimiento a los niños de transición ,para tener claridad del  enfoque cualitativo de este proceso.No para medir a los niños sino para mejorar las prácticas pedagógicas y optimizar la calidad de la educación que se ofrece.

https://docs.google.com/presentation/d/1saAi-K0l5JK9jClgO1VD0p2YJxP96hxn4IPrm5wtqts/edit#slide=id.g1888bed17_0228
















   


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